El aprendizaje de la lengua hablada y el aprendizaje de la lengua escrita

 El aprendizaje de la lengua hablada y el aprendizaje de la lengua escrita

Los rasgos que caracterizan genéricamente al
lenguaje hablado son su uso utilitario y su propósito de
comunicación, nunca se escribe exactamente igual que como se habla, ya
que la lengua hablada
permite palabras, construcciones, interrupciones, incorrecciones
y desórdenes que no son posibles ni permisibles en la
lengua escrita. 

 

Es importante que durante el crecimiento de los niños, estudiantes y personas se logre enseñar de forma correcta su lengua, además que esto se puede llegar aprender por medio de imitación ya que desde que nacemos están al tanto de las cosas y suele darse que se aprende a comunicarnos por medio de la imitación.

 

Cabe recalcar que primeramente en un ser humano se debe enseñar la lengua materna para poder continuar con otro idioma secundario.

 

 


Utilizar la lengua escrita, más allá de sólo saber anotar letras, requiere un entrenamiento más sofisticado que el que usamos para aprender a hablar cuando éramos pequeños, el dominio de la lengua escrita requiere conocer tanto el código lingüístico correspondiente al idioma, como la gran diversidad de textos que se pueden producir. 

 

Hoy en día este conocimiento se adquiere básicamente en la escuela, incluida la universidad, en donde los estudiantes ya rebasaron el nivel de la sola alfabetización, pero aún requieren desarrollar la habilidad de producir textos adecuados.

El ámbito académico exige que los integrantes de esa comunidad utilicen la lengua escrita con todas sus características de corrección y adecuación.

Los textos que producen los estudiantes requieren mostrar claramente lo que saben y lo que piensan, por lo que la enseñanza de la lengua se orienta, por un lado, a que los jóvenes pongan en práctica las etapas de la escritura:

  • Planear
  • Redactar
  • revisar y reescribir

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