PENSAMIENTO Y LENGUAJE

 

PENSAMIENTO Y LENGUAJE



 El pensamiento es la capacidad que tienen de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, tiene una serie de características, es acumulativo y se desarrolla a lo largo del tiempo, ya que funciona a partir de estrategias de pensamiento que se van añadiendo entre ellas. 



El pensamiento se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:

  • Pensamiento inductivo. Es el que se apoya en una particularidad y a partir de allí la extrapola y la transforma en una generalidad.
  • Pensamiento deductivo. Es el que parte de una generalidad y la aplica a cada particularidad.
  • Pensamiento interrogativo. Es el que se utiliza cuando uno tiene una inquietud, incluye la forma en la que será presentada la pregunta para obtener efectivamente la respuesta deseada.
  • Pensamiento creativo. Es la fuente de toda realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de cosas nuevas, de cualquier índole.
  • Pensamiento analítico. Es el que categoriza las ideas, mientras que el sistémico es el que las interrelaciona.
  • Pensamiento críticoEs justamente el que es capaz de evaluar el paradigma con el que se fundan todos los otros pensamientos. 


El lenguaje es la capacidad para expresar pensamientos y sentimientos.



Hablando desde Piaget nos menciona que en los niños existe dos tipos de lenguajes que son.

Lenguaje egocéntrico que es cuando acompaña de las acciones del niño y por lo regular lo hacen sin estar conscientes.

Lenguaje socializado es en el que ya hay un intercambio de pensamiento más concreto.

 

El lenguaje puede ser:

  • Lenguaje verbal. Emisor y receptor utilizan palabras y símbolos para comunicarse entre si.
  • Lenguaje oral. Es el lenguaje hablado, se utiliza la voz para transmitir un mensaje por medio de sonidos.
  • Lenguaje escrito. Son los sonidos de lenguaje oral representados de forma escrita.
  • Lenguaje no verbal. Emisor y receptor no utilizan palabras o signos, sino gestos o movimientos para comunicarse.
  • Lenguaje facial. El individuo comunica a través de los gestos de la cara.
  • Lenguaje corporal. El individuo comunica a través de los movimientos corporales.


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